Humor Negro VS Materia Gris

Existen dos definiciones de humor que me inquietan especialmente. Una es la catarsis personal al coger un hecho “doloroso” y convertirlo en una gracieta. Es un arte con el que no muchos tienen el don de acertar y siempre me queda la impresión de que el humorista, aunque haga humor caústico, piensa mas en la reacción que en la intención. El otro es esa risa nerviosa e idiota, comúnmente denominado “reírse por no llorar”.

Anoche, en Twitter, fuí testigo de uno de los ejemplos mas brutales que he visto en mucho tiempo, cuando el Director/Actor/Cantante Nacho Vigalondo twitteo lo siguiente.

“Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!”

Personalmente, chistes de estos “los he visto mejores” (también peores) y no consideré necesario un análisis mas profundo de la cuestión. Pues no lo pude dejar estar, porque hubo quien  se lo tomo como un comentario antisemita gravísimo, como una negación del holocausto y una falta de respeto a las víctimas.¿A qué mente al leer una estupidez semejante, se le puede venir a la cabeza siquiera la imagen de las víctimas del holocausto, lo terrible de un suceso que no tiene nada de gracioso en si mismo?.

Estas reacciones radicales me ponen los pelos de punta,  el hecho de que haya una parte significativa de personas que puedan tener esa percepción de la realidad subversiva, donde un comentario en broma desencadena en insultos, linchamiento verbal e incluso, si se diesen otras circunstancias quizá una respuesta violenta (por ahí se ha visto algún comentario de si eso lo dice en X lugar, le fusilan o peor le parten la cara con la que se gana la vida), me inquieta sobre manera.

(Dramatización que no he podido evitar al encontrarme esta foto.)

El sarcasmo en 140 caracteres puede ser difícil de manejar y sencillo de malinterpretar, pero en este caso era demasiado simple a primera vista (normalmente  se usan mayúsculas o comillas, pero ay, los signos de puntuación también dan tono y enfatizan).

La broma del asunto es fácilmente identificable para los mas tontos:
-La afirmación “Y me he tomado 4 vinos” viene a decir “estoy pedo y no me lo debes tener en cuenta”
-En los signos de exclamación de: ¡El holocausto fue un montaje! queda mas que palpable que se trata de una degradación de quien realmente se digne negar esos hechos.
¡¡Lo triste es que haya que explicarlo!! que esté escribiendo esto, porque se haya llegado a unos extremos de generación nini, idiocracia y tele de Verhoeven que parten el basto.
 

Puedo entender que haya gente que no le haga gracia, que lo considere de mal gusto, pero del sarcasmo se dice que aunque es la forma “mas baja” de humor es la expresión mas alta del ingenio, lo cual no es lo mismo con el vil insulto y el juicio personal, que fue lo que se vio en muchos tweets.

Una muestra de lo que anoche retweteo @Vigalondo

@Vigalondo hay algunos temas sobre los cuales es mejor no hacer bromas: esos que marcan a la gente o forman parte de ellos como la religion

Uno puede hacer bromas de lo que se tercie, siempre que otro, lo entienda como humor, la risa no tiene ni porque tener sentido, ni ser políticamente correcta. Ahí están los Farrelly o series como South Park que son bastante amorales por poner ejemplos que todo el mundo conoce. Siempre que haya reciprocidad por mínima que sea.

@Vigalondo Lo peor es que no tendrías las narices de decírselo a un familiar del holocausto. Gilipollas y cobarde. SI te pasara a ti…

ESTE es para mi, el ejemplo mas crudo. Este comentario no sabe diferenciar entre hacer una gracieta en TU TWITTER  y faltar al respeto a una persona en su cara. Y eso si es un problema que en mi opinión debería hacerse mirar.

Y a este, siguieron una sucesión de insultos  y juicios verbales que, si parecían ir  con ánimo de ofender, una cosa de pena.

@Vigalondo La vereda se acaba y el imbécil sigue andando… Lo que hay que hacer para que la gente vea tus cortos eh?
@Vigalondo es una pena de verdad,lo de esta noche no tiene nombre,no mereces el respeto de mucha gente!k poca educacion has tenido
@Vigalondo la broma se t fue d las manos.. Mañana sereno recordarás q somos dueños d nuestros silencios, y presos de nuestras palabras
¿PQ se burla @Vigalondo del Holocausto http://is.gd/L08Ha6 ,la Solución Final http://is.gd/n6u4EW y las cámaras de gas http://is.gd/um97pY ?
Lo mejor de lo de @Vigalondo de esta noche es que mañana dirá: era brooooma. Y la gente dirá: bah es cineasta, dejalo. Y no pasara nada
@Vigalondo Eres gilipollas. Lo siento. Alguien tenía que decírtelo. Definitivamente me quedo con tu faceta artística.
Por fin un cineasta español que no se esconde. Tiene cojones que subvencionemos a anormales como el @Vigalondo este. Así te gaseen, payaso.
@Vigalondo usted es un huebón, ya está bien de meterse con los que no se defienden, usted es puto! Ojalá tuviera respeto, y tratase a todos!

 

No se vosotros, pero yo veo que a Nacho Vigalondo le ha pasado un poco como a cierto director serbio por motivos casi idénticos, aquellos por pretender el trasvase a la realidad de unos hechos de ficción y estos por…leches, por lo mismo, por traspasar a la vida real un chiste, que al final, también es ficción.

Anuncios

9 comments

  1. Pues no, no habría que explicar el humor negro, pero lo que pasa es que no a todos gusta y lo peor es que mucha gente ni si quiera lo pilla. Y claro si alguien con tantos seguidores lanza un dardo así, habrá quienes digan “que mal anda este” y se rompa de risa y habrá quien se lo tome en serio. Hay quien aprovecha el momento y se pone tonto. En fin tampoco creo que haya que sacar el tema de madre. 🙂

    1. Claro, es entendible que haya gente que no lo pille o que no le guste y lo respeto. Pero al fin y al cabo, aquí se vio a unos cuantos individuos quedándose en la superficie con su única y extremista versión de los hechos encendiéndose cual antorchas, cuando el problema no esta en el contexto si no en su forma de verlo. En su cabecita, ni mas ni menos. No todo es blanco o negro, que OJO, también podría hablar de algunos followers que le “apoyan” y le ríen los chistes pero tampoco me queda muy claro que lo hayan pillado porque se pasan tres pueblos, gente que le ha escrito no se qué de ETA y de Marta del Castillo por ejemplo. Estos son la otra cara de la moneda. Y también dan miedo, dicho sea de paso.

      1. Esta información esta deformada.
        Si siguieras con mas detalle los anteriores twitts del tipo sabrías cuanto humor negro hay.
        Moderar el lenguaje es caer en la trampa que el gobierno nos pone y la razón de tanta molestia es la ignorancia en el tema.
        PD: Se detalla que si no te agradó lo que leíste, NO VUELVAS A ENTRAR A SU TWITTER NUNCA MÁS!

  2. Lo más gracioso es que Vigalondo y sus gracias necesiten de un “acompañamiento” de 920 palabras. Ji.
    Felicidades por tan denodada defensa. Reji.

  3. Posiblemente haya más gente a la que se haya reido que gente que se ofende, pero los que nos reimos no solemos hacer replys a todas las gracias, lo que pasa es que con tantos followers es normal que haya unos cuantos idiotas que se sientan con el derecho a insultar, porque puede o no gustarte, pero se entiende que no es más que un chiste. La gente hoy día tiene cada vez menos neuronas, menos aguante y menos respeto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s